El grupo suizo tiene la intención de centrarse en otros mercados prometedores. Por lo tanto, se ha firmado un acuerdo el martes para la venta de la actividad de inversores fotovoltaicos a la empresa italiana Fimer.

ABB venderá su división de inversores al fabricante italiano Fimer. El grupo suizo anunció que el acuerdo se cerró el martes. El objetivo de la operación es brindar mejores perspectivas futuras para la división de inversores y permitir que ABB concentre su cartera de negocios en otros mercados en crecimiento. Ambas empresas buscan garantizar una transición suave para sus clientes y empleados. “Fimer cumplirá con todas las obligaciones de garantía existentes y ABB compensará a Fimer por la adquisición del negocio y las responsabilidades relacionadas”, escribió ABB. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2020 y está sujeta a diversas condiciones.
El Grupo ABB emplea aproximadamente a 800 personas en su división de inversores en más de 30 países y cuenta con instalaciones de producción e I+D en Italia, India y Finlandia. La división también incluye la actividad de inversores de Power-One, que ofrece una amplia gama de productos, sistemas y servicios para diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos. ABB estima que sus actividades relacionadas con los inversores generaron ventas de aproximadamente 290 millones de dólares en 2018.
ABB ve en Fimer un comprador muy adecuado para su división de inversores fotovoltaicos, ya que la empresa ha estado activa en el sector desde 1983. Fimer es el octavo fabricante más grande de inversores en el mundo. De hecho, ABB no tiene la intención de renunciar por completo a la energía solar, ya que debe integrarse en muchas soluciones inteligentes del grupo suizo, como edificios inteligentes, sistemas de almacenamiento de energía y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Por parte de Fimer, Filippo Carzaniga, CEO de la empresa, describe esta transacción como un paso importante para su desarrollo, ya que fortalecerá considerablemente la orientación estratégica de la empresa en el campo de la energía solar.
Como resultado de la transacción, ABB anunció que asumirá un cargo no operativo después de impuestos de aproximadamente 430 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019, así como un cargo correspondiente en sus resultados semestrales de 2019. Alrededor del 75% del cargo se reflejará en los flujos de efectivo de ABB, en forma de pagos a Fimer desde el cierre de la transacción hasta 2025. Además, ABB prevé costos de separación y liquidación de hasta 40 millones de dólares a partir del segundo semestre de 2019. Sin embargo, una vez concluida la transacción, la compañía espera un efecto positivo en el margen EBITA operativo de su área de negocio de electrificación.